martes, 26 de mayo de 2009

ESTRUCTURA DE LA SEXUALIDAD



IDENTIDAD SEXUAL

Hace referencia a la forma como las personas se perciben internamente respecto de su sexo, como hombres, como mujeres o como ambivalentes.

GIRALDO NEIRA (1981) describe la identidad como la íntima conciencia, convicción y sentimiento unitario y permanente a de ser y actuar como hombre, mujer o ambivalente, esta puede o no corresponder con el sexo biológico y con el sexo asignado socialmente. Generalmente la identidad sexual esta relacionada con el sexo cromosómico y morfológico.

ROL SEXUAL

El rol o papel sexual hace referencia a que socialmente se espera que las personas adquieran y practiquen un comportamiento”típico” de su sexo. GIRALDO NEIRA anota que el papel sexual corresponde al grado de conformidad con las pautas de comportamiento definidas masculinas o femeninas. Cada grupo social supone que las personas según su sexo biológico deben comportarse de una determinada manera y son definidos socialmente por estereotipos sexuales.

GENERO

Es una construcción social, por lo tanto arbitraria de lo que debe ser femenino o masculino. La división social de los géneros, la estratificación de los sexos y la distribución sexual del trabajo no esta determinado biológicamente, sino social y culturalmente. La justicia/la injusticia y la inequidad/equidad entre los géneros no son algo que este en los genes o las hormonas, es un producto social, históricamente avalado.

DIFERENCIACIÓN DE GÉNERO Y DESIGUALDAD SEXUAL

Basta observar el organismo de un hombre y una mujer para concluir que evidentemente son diferentes, que existen diferencias sexuales, es decir como sexo. El problema desde la perspectiva de género ocurre en la medida que se ha usado esta diferenciación biológica para hacer desigualdad social. Lo diferente se ha traducido desigualdad y la diferenciación de los sexos no tendría porque implicar inequidad. A partir de la diferenciación biológica se ha justificado la injusticia social de los sexos. Hombres y mujeres no tenemos que ser orgánica y psicológicamente iguales para aspirar a construir unas relaciones de género justas, equitativas y constructivas para ambos.

ORIENTACIÓN SEXUAL

Según GIRALDO NEIRA la orientación o preferencia sexual se refiere al sexo de la persona o estimulo que excita eróticamente a una persona independientemente del sexo al cual pertenece y que sólo por una disposición social arbitraria hace parte del papel sexual en la guía cultural de un pueblo.
Hoy en día se dice que es un proceso multicausado por factores biológicos, hormonales, sociales y psicológicos. En general se apoya la idea de que la orientación sexual es básicamente adquirida y aprendida y que en este proceso participan de manera indirecta variables biológicas.
La cultura, gracias a la familia, la escuela y los medios de comunicación modela o dirige la orientación sexual de las personas, en este sentido aprendemos a comportarnos homosexual, heterosexual o bisexualmente.

En la naturaleza humana se observan tres formas de orientación sexual: las personas heterosexuales, que conforman una preferencia exclusiva por personas del otro sexo; las homosexuales, con una atracción por el mismo sexo; y las bisexuales, que expresan preferencia por personas tanto del mismo sexo como por el otro sexo.

NORMALIDAD SEXUAL

Hace referencia q a que no existe un patrón de comportamiento sexual único que pudiera considerase como normal y aplicable a cualquier sujeto o pareja, independientemente de consideraciones sociales, culturales, religiosas.

Toda practica sexual cualquiera que ella fuese, que se de en una relación consentida voluntariamente, que no traiga consigo sufrimiento o preocupación para la pareja o uno se sus miembros y que contribuya al bienestar físico y emocional de los mismos, es considerada como normal.


 MITOS Y TABUES DE LA SEXUALIDAD

EL TAMAÑO DEL PENE:

La creencia de que el hombre que posee un pene de gran tamaño es más viril y por tanto, más capaz de satisfacer a la mujer, se halla extraordinariamente extendida y ha ocasionando traumas a menudo. Los penes pequeños aumentan casi el doble de su tamaño al ponerse erectos, mientras que, en los más grandes el aumento de tamaño no es tan notorio. El tamaño del individuo no guarda la relación con el tamaño del pene.

LA ESTIMULACIÓN DEL CLITORIS:

El clítoris actúa como receptor de las sensaciones eróticas y es el responsable del desencadenamiento del orgasmo. Muchos hombres creen que el clítoris debe ser estimulado de forma directa para que la mujer responda sexualmente. Estudiando la forma en que se masturban las mujeres, se ha visto que éstas prefieren la manipulación en las zonas adyacentes a éste órgano, ya que el contacto directo puede resultar, en algunos momentos, irritante y hasta doloroso debido a su gran sensibilidad.

ORGASMO VAGINAL:

Se cree que la mujer presenta dos tipos de orgasmo, el que se obtiene por penetración vaginal o coito y el alcanzado por la manipulación del clítoris; el orgasmo vaginal es propio de las mujeres que mejor responden sexualmente y por tanto, es el que se debe conseguir. Mediante el coito, muchísimas mujeres normales desde el punto de vista sexual no alcanzan el orgasmo. La reacción orgásmica es la misma en ambos tipos de estimulación y que por tanto, tan valido es un orgasmo como el otro.

MENSTRUACIÓN Y ACTO SEXUAL:

La creencia de que las relaciones sexuales deben suspenderse durante la menstruación tiene su origen en la idea de que la sangre menstrual es algo impuro. La historia está plegada de ejemplos de actitudes hostiles y de rechazo hacia la mujer menstruante. La relación sexual en estos días resulta dolorosa para la mujer. Solo a una minoría les resultan desagradables y algunas incluso afirman que el hecho de masturbarse al inicio de la regla les alivia los dolores.

EMBARAZO Y ACTO SEXUAL:

La creencia sustentada por algunas personas de que la respuesta sexual es incompatible con el embarazo carece totalmente de fundamento. Este hecho, sin embargo, no impide la respuesta sexual, sino que incluso puede favorecerla, algunas mujeres incluso experimentan niveles de excitación más altos, especialmente durante el segundo trimestre de gestación.

MASTURBACIÓN Y RESPUESTA SEXUAL.
La masturbación sigue siendo considerada como una practica poco recomendable.

RESPUETA SEXUAL EN LA VEJEZ:

La idea de que la sexualidad sólo es un medio para la reproducción ha llevado a la conclusión de que, con la vejez, ésta se extingue. Esta creencia ha influido en muchas personas mayores para que dejaran su actividad sexual prematuramente, cuando aún podían haber seguido disfrutando con ella. Esto ha provocado sentimientos de inadecuación entre aquellas personas que continuaban practicándola. Existen muchas personas de edad avanzada que siguen manteniendo relaciones sexuales satisfactorias.


TOMADO DE LA CARTILLA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA RED SOCIAL DE APOYO DE MAHATES

No hay comentarios:

Publicar un comentario